domingo, 27 de septiembre de 2015

Situación de la Educación en Costa Rica

En la actualidad en Costa Rica hay una amplia preocupación por ampliar el sistema educativo, elevar las tasas de escolaridad, aumentar el porcentaje de matrícula entre otros, pero no hay una visión clara sobre como incentivar el desarrollo de las ciencias.
En Costa Rica existen avances importantes como lo es la implementación de los Colegios Científico (CCC), fundados en los noventa, los cuales tienen como finalidad la formación integral de sus estudiantes, con los más altos valores costarricenses, como lo es la honestidad, justicia, verdad  entre otros. Además de desarrollar en estos conocimiento en el área de matemáticas, física, química, biología, e informática. En Costa Rica existen actualmente nueve sedes de Colegios Científicos localizados en todo el país. (Vargas, 2012). Los colegios científicos costarricenses (CCC), constituyen la mejor experiencia que puede ofrecer el país en cuanto a enseñanza de la ciencia y la tecnología; ya que sus metodologías se ajustan a los métodos actuales del aprendizaje por descubrimiento; dentro de sus actividades de aprendizaje se incluyen el uso de laboratorios, las giras de campo, las conferencias y talleres, entre otras (Alfaro y Villegas, 2010).  
También es importante la existencia de las competencias fuera del aula como lo son las ferias científicas y las olimpiadas en matemáticas, física, química y biología, pero esto no es suficiente para lograr cambiar el sistema educativo, es urgente hacer cambios en el sistema pedagógico, para que los estudiantes desarrollen las habilidades y destrezas científicas, cambios que permitan que los alumnos tomen un conocimiento más práctico y significativo desde  el punto de vista científico.

La educación científica en Costa Rica merece especial atención según el artículo “la educación científica y tecnológica en Costa Rica”, escrito por Vargas (2012) y el tercer informe del estado de la educación, “educación científica en Costa Rica” escrito por Alfaro y Villegas (2010).










Figura 1. Gráfica Porcentaje de prueba de bachillerato de estudiantes periodo 2001-2009.(Situación de la educación científica en Costa Rica, 2014).

Los alumnos que presentaron las pruebas nacionales de Bachillerato en las materias de ciencias del 2001 al 2009; puede  observarse que un 83% elige biología, un 10% física y solo un 7% química: Alfaro y Villegas (2010).











Figura 2.Promoción de Bachillerato en las disciplinas de ciencias.(Situación de la educación científica en Costa Rica, 2014).
  
Los estudiante que presentaron las pruebas nacional de bachillerato en materias de ciencias en el 2009, con base a información  tomada de  Alfaro y Villegas (2010) un 90% aprueba biología; un 84% física y un  80% química.

Consecuencias negativas de retrasar la implementación de cambios en el área de ciencias y tecnología
La falta cambios en educación científica puede traer como consecuencia:
  • La calidad de vida de la población
  • La igualdad social en el acceso a los recursos naturales.
  • La seguridad ante las amenazas climática
  • La salud de los ecosistemas 
  • Logros en conservación que dieron al país imagen y riqueza actual.
  •  Los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini), constituyen un grupo  doblemente excluido debido a que no tienen acceso al conocimiento ni a la posibilidad de tener un ingreso digno.
  • Escaso número de profesionales graduados con título disponible en educación universitaria en el área científica
  • Estancamiento en inversión para investigación y desarrollo.
  • Al incluir las nuevas tecnologías al curriculum, genera saturación en los centros educativos en especial en secundaria.

Problemas concretos que se evidencian a nivel nacional de acuerdo con Vargas, 2012.
  • Estancamiento inversión en el sector de ciencia, tecnología e innovación.
  • Ministerio de Educación Pública le falta un perfil de contratación docente, que garanticen la calidad.
  • Mala calidad en la formación docente.
  • Falta de infraestructura y oferta educativa afectando a sectores rurales y zonas costeras.
  • Baja cobertura en el ciclo diversificado

Según Vargas (2012) Aspectos importantes por modificar y evaluar
  • Mejorar la formación de los docentes.
  •  Incrementar la calidad general de la enseñanza de las ciencias
  • Renovar y acreditar los programas de formación inicial de los educadores
  • Solucionar la insuficiente dotación de infraestructura para la labor docente sobre todo en zonas rurales y marginales
  • Mayor inversión en investigación y desarrollo, que aumente la publicación de artículos científicos y la representación de universidades estatales a nivel internacional
  • Extender la educación obligatoria hasta el ciclo diversificado.

Cuadro 1: Indicadores internacionales de la calidad de la enseñanza de las ciencias                     naturales en Costa Rica


Indicador
Resultados

Pruebas PISA 2012
(Programa internacional de evaluación de los alumnos.
- Costa Rica se encuentra en segundo lugar en América Latina (después de Chile) con 443 puntos En términos globales, el país está en el puesto 44 entre 74 países o regiones Los mejores desempeños nacionales se dieron en lectura, no así en
Matemáticas y ciencias. (Castro, 2013)

 Los colegios científicos representan una excelente iniciativa para acoger y preparar a estudiantes jóvenes que tienen un interés especial por las ciencias, pero se limita a un pequeño grupo de estudiantes.  

     Conclusiones analizadas en Vargas (2012)
  •  La diversidad de espacios naturales en Costa Rica son excelentes alternativas como experiencias didácticas en el aprendizaje y experimentación en ciencias naturales, sin embargo a los docentes les da miedo salir con los estudiantes delas aulas.
  •  Se excluye a nuestros jóvenes, especialmente a partir del ciclo diversificado y no hay un panorama en el que esto vaya a cambiar.
  •  En las áreas de ingenierías y tecnologías siguen estando poco representadas a nivel profesional.
  • Insuficiente publicación de artículos científicos y la limitada representación de nuestras universidades a nivel internacional, debido a poca inversión en investigación científica.


Bibliografía
Vargas, B, E. (2012) La educación científica y tecnológica en Costa Rica: retos y demandas desde la secundaria. Revista electrónica de las sedes regionales de la universidad de Costa Rica, 13 (26), 121-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/666/66624662007.pdf
Alfaro, G. & Villegas, R. (2010). La educación científica en Costa Rica - Programa Estado de la Educación recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Alfaro_Villegas_2010_Educacion_cientifica.pdf
Castro, V. C. (2013).Cuarto informe del estado de la educación. Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/castro_desempeno-ed-basica-y-diversificado.pdf

Situación de la educación científica en Costa Rica (2014). Recuperado de http://seminariodeeduca.blogspot.com/2014/09/situacion-de-la-educacion-cientifica-en.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario