Importancia de
la divulgación de la ciencia:
En este
punto vamos a argumentar la necesidad tanto de la educación científica, como la
de la divulgación de la ciencia en la sociedad actual, analizando las
similitudes y diferencias entre los procesos educativos y divulgativos.
Inicialmente
la ciencia se considera como un producto cultural, esto debido a que hoy en día
creemos que la divulgación de la ciencia y la tecnología es necesaria para el
desarrollo cultural del pueblo y que es importante para ciertos hallazgos como
lo son los experimentos, investigaciones y preocupaciones científicas. (Blanco,
2004).
Tanto
la educación científica como la divulgación de la ciencia son medios
considerados hoy día necesarios para hacer llegar la ciencia y la tecnología a
los cuídanos. La ciencia y tecnología son actividades sociales que se dan en la
sociedad, que al relacionarse con la educación científica, pone en manifiesto
la actitud, los conocimientos científicos ligados a la formaciones de los
ciudadanos y luego puede ser fomentado o satisfecho por los medios de
comunicación, bibliotecas, o centros de ocio. (Blanco, 2004). Es importante decir
que la educación no puede obviar o ignorar la influencia y el impacto de la
divulgación científica tiene en los alumnos y en muchas de los ciudadanos con o
sin estudio.
En
manera mas general la educación científica “es un proceso de reelaboración, no
siempre explicito, el cual se conoce como transposición didáctica, con
finalidades como la formación de científicos y mejora del nivel de
conocimientos científicos de los ciudadanos”. (Blanco, 2004). En esta etapa se
comienza a plantear que la ciencia no puede enseñarse ajena a los problemas
sociales, lo que conforma un “binomio ciencia- sociedad, mediante en movimiento
ciencia-tecnología- sociedad (CTS)”. (Blanco, 2004).
Figura
1. Tomada de: (ArgenBio, S.f). Nos muestra la educación científica en una transposición didáctica de la ciencia,
la tecnología y la sociedad.
En
donde el objetivo es dar una ciencia para todos, y el objetivo de la formación científica es formar individuos
científicamente alfabetizados, que entiendan la ciencia, la tecnología y la
sociedad, en donde será capaz de leer artículos de periódicos sobre ciencia,
discutir sobre temas científicos actuales, documentarse por sí misma y leer e
interpretar datos. (Blanco, 2004).
Mientras
que la divulgación científica puede percibirse de diferentes maneras: como la
vulgarización o popularización de un saber técnico o especializado,
ininteligible para los legos, también puede entenderse como una tarea de
traducción o interpretación entre registros diferentes de un mismo idioma:
entre el de traducción de cada disciplina y la variedad funcional mas general,
al alcance del público no especializado. También esta consiste en recontextualizar
en una situación comunicativa común un conocimiento previamente construido en
contextos especializados. (Blanco, 2004).
Figura
2: Tomada de: (ArgenBio, S.f). Nos muestra la divulgación científica, con la recontextualización
de la ciencia, tecnología y la sociedad.
¿Cómo
se presenta y se hace patente la divulgación científica? Hay diversos canales y
productos en los que se manifiesta:
- Libros y revistas especializadas: primer canal de divulgación que llega al público más formado y más interesado. Puede suponer mucha ciencia y quizás en algunos casos poco esfuerzo divulgador.
- Prensa de carácter general: constituye el canal que más alcance tiene en el sector mas formado de la población. Dentro del material publicado por los periódicos podemos encontrar la ciencia en textos informativos, de opinión o monografías.
- Productos audiovisuales: tienen una gran trascendencia social y además suelen producir un notable impacto a los estudiantes.
- Medios y productos informáticos: Internet y software sobre la ciencia y tecnología suponen importantes fuentes de información y nuevas vías de difusión, en especial en los jóvenes.
- Los centros de ciencia: entre estos están los museos de ciencia, los planetarios, los acuarios o las granjas escuelas.
- Clubes científicos: son comunes en algunos países y suelen aparecer al amparo de centros educativos o de entidades públicas, con su finalidad de que la ciencia es algo que se pone en práctica y no simplemente algo que se aprende. (Blanco, 2004).
Figura 3: tomada de: (Mulet, 2015). Nos muestra
todos los canales y productos de la divulgación científica utilizada en la
enseñanza de la ciencia.
En
síntesis con la imagen anterior podemos observar que cuando se habla de
divulgación científica nos referimos a un complejo mundo de canales, centros,
museos, medios, cine, videos, televisión, internet, audiencias. “En donde los medios audiovisuales predominan
las personas con bajo nivel de estudio, mientras que los medios escritos están
las personas con estudios secundarios o universitarios”. (Blanco, 2004).
Seguidamente
se mostrara un cuadro que nos indica las similitudes y las diferencias de la
educación científica y la divulgación de la ciencia:
Cuadro 1.
Similitudes y diferencias:
Educación científica
|
Divulgación
científica
|
Obligatoria para un sector importante de los ciudadanos.
|
Voluntaria.
|
Planificada, estructurada y secuenciada.
|
Poco estructurada.
|
Dirigida y legislada.
|
No legislada.
|
Evaluada y certificada.
|
Ni evaluada ni
certificada.
|
Más cerrada.
|
Más abierta.
|
Centrada muchas veces en el profesor. (Blanco, 2004).
|
Centrada en las personas
concretas. (Blanco, 2004).
|
La
ciencia como se suele presentar en los contextos divulgativos, está
caracterizada por factores que influyen de manera determinante en su potencial
provocando: controversia, relevancia, influencia de intereses no científicos e
incidencia personal y social. (Blanco,
2004).
La
utilización de la divulgación científica en la enseñanza de la ciencia, al
hacer uso de los productos como los medios de la prensa escrita o las películas
nos favorece como una buena fuente de aprendizaje en la didáctica de las
ciencias, además estos medios sirven como recurso didáctico para el aprendizaje
y finalmente cuando se la divulgación como objeto de estudio se da para la
compresión de la educación científica. Todos ellas responden a diferentes
objetivos y presentan ventajas e inconvenientes de utilización de la publicidad
en la televisión y la prensa escrita. Finalmente la educación científica no
tiene más remedio que hacerse eco de la divulgación de ciencia. (Blanco, 2004).
Hay
algunos ejemplos concretos con estas relaciones de la divulgación científica:
La
ciencia y la publicidad en la televisión.
La
ciencia en televisión puede aparecer en formatos muy diversos desde programas destinados
a tal fin como los de divulgación
científica, hasta en los que la ciencia aparece en forma implícita o en la
publicidad. Aunque la televisión actualmente es mas bien un obstáculo para la
percepción pública de la ciencia, en la que se debería de aumentar la presencia
de la ciencia en sus programaciones para que esta sea un medio mas provechoso
en la enseñanza de la ciencia. (Blanco, 2004).
Algunos
de estas programaciones o canales son:
·
Específicos de divulgación científica.
·
Debates sobre temas científicos.
·
De información general.
·
Dramáticos.
·
Publicidad. (Blanco, 2004).
La
ciencia en los periódicos.
Esta
tiene un potencial para convertirse en una gran fuente de apoyo para decidir el
Curriculum de la ciencia, si se usa crítica y cuidadosamente. (Blanco, 2004).
Biografía:
Blanco,
2004. Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, núm. 2,
2004, pp. 70-86 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz,
España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92010202.pdf
Mulet,
2015. Figura. “Estrategias
de Divulgación. Recuperado de https://www.google.com/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACQgUwooYbQRvIjhJ6QKKmvkL_1wuTgnaEHdofivk01hFN9Of4J4pUw31w1gwg9ZiqgpssdDZmyEfJlwJlUjVlXLXGFCoSCUnpAoqa-Qv_1EfXhmKGDwiURKhIJC5OCdoQd2h8RtcdnNA1sv6kqEgmK-TTWEU305xEtoHEaOrbP5yoSCfgnilTDfXDWEfK4NIMod7gVKhIJDCD1mKqCmywRrYOZYUmRh5EqEgl0NmbIR8mXAhEsyUAVqu3oCyoSCWVSNWVctcYUEZrl2T4VSiJP&q=divulgacion%20de%20la%20ciencia&ved=0CAkQ9C9qFQoTCKS-nfSjmsgCFYF2HgodSoEDMQ&dpr=0.9&biw=1517&bih=741#tbm=isch&q=canales+y+productos+de+la+divulgacion+de+la+ciencia&imgrc=r_GegsOOSq65UM%3A
ArgenBio,
(S.f). Figura. Divulgación científica y la enseñanza de la ciencia y
tecnología. Recuperado de http://porquebiotecnologia.com.ar/index.php?action=cuaderno&opt=5&tipo=1¬e=103
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