domingo, 27 de septiembre de 2015

Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científica

Uno de los enfoques de la enseñanza que facilitan la educación científica es: La ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que tiene como finalidad promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y a sí promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y tecnología de nuestra sociedad (Membiela, 2001).
Figura 1: (Relación entre ciencia, tecnología y su repercusión social (CTS))

Según (Pérez Rangel, 2010) en el ámbito educativo los enfoques CTS suponen la confluencia de propuestas e iniciativas diversas. Por una parte, el éxito de las políticas que inducen la participación pública en las decisiones sobre ciencia y tecnología presupone la existencia de una ciudadanía con actitudes y capacidades para esa participación democrática. La formación de esa nueva ciudadanía con una visión más ajustada del papel social de la ciencia y la tecnología implica, por ende, la renovación de los sistemas educativos con el fin de que los jóvenes desarrollen la motivación y capacidades que les permitan participar responsable y críticamente en las decisiones que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los estudios CTS se centran en tres campos así lo muestra (Osorio M, 2002):


  • En el de la investigación, promoviendo una visión socialmente contextualizada de la ciencia y tecnología.
  •  En el de las políticas de ciencia y tecnología, defendiendo la participación pública en la toma de decisiones en cuestiones de política y gestión científico - tecnológica.
  • En el educativo tanto en la educación secundaria como universitaria contribuyendo con una nueva y más amplia percepción de la ciencia y tecnología con el propósito de formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente.

La educación CTS en la secundaria

Según (Osorio M, 2002) en el nivel de secundaria la educación Ciencia, Tecnología y Sociedad, existen tres programas diferentes los cuales son:

1. Injertos CTS
Es de mucha importancia para la introducción de un tema de un curso de ciencias o de tecnología y a la vez muy factible con estrategia para ser aplicada al currículo de la educación secundaria en los países Latinoamericanos. La misma se basa en que a una asignatura de ciencias se le haga un añadido temático de tipo CTS, por consiguiente el cual debería de revisar siempre la naturaleza de la ciencia y sus implicaciones con la tecnología y sociedad y por ende el papel de los científicos y de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con el desarrollo tecnocientífico.

2. Ciencia y tecnología a través del CTS
Consiste en la organización de los contenidos de tipo científico o tecnológico con orientación CTS. Es una forma o alternativa para que los estudiantes que no se interesan por la ciencia se motiven. La modalidad se imparte con el mismo esquema del injerto CTS, por ejemplo se puede abordar un tema como la lluvia ácida, los desechos radioactivos, el cual se puede cambiar la forma tradicional o estructural de dar un contenido de un curso de ciencias y dicho tema puede ser objeto de un curso o varios cursos, si se trata de un diseño curricular transdisciplinario. Algunas de las ventajas de estos cursos es que los alumnos aprenden conceptos científicos y tecnológicos, por ende el aprendizaje es más fácil debido a que los contenidos están situados en el contexto de cuestiones familiares y con experiencias extraescolares de los alumnos y a la vez el trabajo escolar está relacionado directamente con el papel como futuro ciudadano.

3. El CTS pura
Se basa en tres ejes, en los cuales el Ministerio de Educación y Ciencia de España sugirió unos materiales didácticos. El primero hace referencia a la delimitación y presentación histórico – evolutiva de una serie de hechos y acontecimientos que permiten incorporar una serie de conceptos.
                                      Video: Ciencia, tecnología y sociedad.

A manera de conclusión Como lo afirman (Harana Ercilla, 2005) Los estudios CTS son expresión de la dinámica e interactividad de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Estos estudios buscan revelar a la ciencia y a la tecnología en todos los aspectos de la vida, demostrando la interdependencia de la totalidad del pensamiento humano. Los estudios CTS fundamentan una nueva visión de la ciencia y la tecnología en contraposición a la tradicional, intelectualista y neutral que existe de esta actividad social, destacando la naturaleza social y cultural de la ciencia y la tecnología como creaciones humanas.

Enlace


 Bibliografía

Harana Ercilla, M. H. (21 de Septiembre de 2005). La Educación Científico-Tecnológica desde Los Estudios de la Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 61- 81. Obtenido de obtenido de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=429077
Membiela, P. (2001). Enseñanza de las Ciencias desde una perspectiva Ciencia- Tecnología - Sociedad Formación científica para la sociedad. Madrid, España: Narsea, S. A. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=8427713908.
Osorio M, C. (Enero de 2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en Ciencia , Tecnológia y Sociedad. Aproximaciones y Experiencias para la Educación Secundaria Revista Iberoaméricana de Educación.(028), 61-81. Obtenido de : Obtenido de la base de datos http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/folder/view.php?id=429077(Número de acceso:1681-5653)
Pérez Rangel, R. R. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Desde la Perspectiva de la Educación. Estados Unidos de América: Palibrio. Recuperado de https://books.google.com/books?isbn=1617641413.
Relación entre ciencia, tecnología y su repercusión social (CTS). (s.f.). Obtenido de http://fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/cts/res/media.eWeb/Ciencia%20-%20tecnolog%C3%ADa%20-%20sociedad.png
Universidad Pedagógica Nacional. (2014) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Obtenido desde https://youtu.be/b-tcBABIx-M.

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